Semanario

PRIMERA SEMANA

Miércoles, 14 de octubre de 2015

Los miércoles tenemos la asignatura de Las Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación primaria y esta asignatura es impartida por la profesora Josune Zabala. Empezamos a las 8:30 de la mañana y hasta las 10:00 tuvimos clase teórica donde se no explico en que consistía la asignatura y empezamos a hacer una reflexión individual que pondremos en común la semana que viene. Tras el descanso, a las 11:30 nos reunimos en el aula de informática y hicimos una ficha personal para entregar a la profesora, aprendimos cosas sobre el gmail y recibimos información sobre el blog que empezaremos a hacer la semana que viene.

Jueves, 15 de octubre de 2015

Los jueves tenemos clase practica de 8:30 a 10:30 en la clase de ordenadores.  Empezamos la clase comentando el PowerPoint de la sesion anterior. Después de eso, pusimos en común las preguntas sobre ideas previas que hicimos en parejas de dos en la sesión anterior y las hemos subido a la plataforma eGela. Para acabar la clase hemos hecho la tercera actividad y la profesora nos ha presentado las herramientas que vamos a utilizar (Gmail, Drive, Google Académico...).


SEGUNDA SEMANA

Miércoles, 21 de octubre de 2015


Hoy, como cada miércoles hemos entrado a las 8:30 de la mañana a la universidad del país vasco que esta situado en el municipio de Leioa. Para comenzar hemos corregido  y hemos puesto en común las respuesta de una reflexión inicial que teníamos que hacer de la semana pasada sobre las TICs. A las 10:00 hemos finalizado la parte teórica y hemos tenido un descanso de hora y media. A las 11:30 nos hemos vuelto a reunir en la sala de informática para hacer la parte practica, en ella se nos ha dado una tarea que tenemos que realizar para la semana que viene donde tenemos que leer un texto sobre la web 2.0 y sacar las ideas principales, después hemos recibido información sobre los blogs, hemos elegido de manera individual el tema del que vamos a hablar (en mi caso la resolución de conflictos en el aula) y hemos empezado a crear nuestro blog.


TERCERA SEMANA

Miércoles, 28 de octubre de 2015

Hoy hemos comenzado la parte teórica comentando el esquema o el resumen que hicimos de las ideas principales sobre el texto de la Web 2.0. Entre toda la clase hemos dado una definición de lo que es la Web 2.0, de cuales son sus características principales y de las diferencias que tiene con la Web 1.0. Después de eso hemos dado la definición de nuevos términos como el lector RSS, cual es la diferencia entre el lenguaje HTML y XML y hemos mencionado que es la Web 3.0. Para acabar la parte teórica la profesora no ha explicado el PowerPoint que hablaba de la Web 2.0 junto con un par de vídeos que también lo explicaban.

En la parte practica hemos seguido con el blog. Hemos comenzado la sesión haciendo una entrada insertando un vídeo desde youtube con una pequeña introducción, la profesora nos ha explicado el proceso que debíamos realizar para hacer esta entrada y cada uno he escogido un vídeo en relación con el tema del que trata su blog. Después de insertar el vídeo desde youtube, hemos insertado otro vídeo desde la pagina de Vimeo, también relacionado con el tema del blog. A diferencia del vídeo de youtube, en la entrada con el vídeo de Vimeo hemos creado un enlace directo que nos lleva a la pagina de Vimeo. Para poder hacer esto hemos elegido una palabra que aparece en otro color para distinguirse y la hemos convertido en un enlace que nos lleva a la pagina. Para acabar la sesión practica hemos editado el blog, para ello en la parte derecha del blog y siguiendo las instrucciones de la profesora hemos puesto las etiquetas como pruebas o cosas de clase, desde la pagina Clocklink hemos puesto un reloj y debajo del reloj hemos insertado un calendario de la pagina euroresidents gadget calendario. La clase la hemos acabado hablando de como podíamos personalizar el blog como por ejemplo cambiando el tipo de letra, poniendo un titulo al blog o simplemente cambiando el fondo del blog.

Jueves, 29 de octubre de 2015

Hoy, hemos empezado la clase continuando con el blog. La clase la hemos empezado poniendo la licencia Creative Commons. Después, hemos definido lo que era un "feed" y hemos añadido un par de ellos en la parte estática de nuestro blog. Al primero le hemos puesto el nombre de Novedades en Educación, Política Lingüística y Cultura y el segundo que hemos agregado ha sido el blog de un componente de nuestra clase. Después de esta tarea, hemos seguido haciendo entradas para nuestro blog, en esta ocasión hemos un publicado un libro, en mi caso "Estrategias de resolución de conflictos en el aula" desde la pagina de Internet Issuu. La sesión practica le hemos finalizado añadiendo en la parte estática del blog con el nombre de " Otros blogs interesantes" donde se pueden encontrar los blos de otros compañeros de clase y se pueden ver las entradas que publican.

CUARTA SEMANA

Durante esta semana no tuvimos clase de Tecnologías de la Información y de la Comunicación ya que la clases se cortaron para hacer el trabajo TIM (Trabajo Interdisplinar Modular).

QUINTA SEMANA
Miércoles, 11 de noviembre de 2015

La sesión teórica ha empezado con la profesora comentando los trabajos sobre la web 2.0 que hicimos y que colgamos en e-Gela la semana anterior. Después, hemos dado comienzo al nuevo tema, "La sociedad de la información. La sociedad del conocimiento". Antes de dar un significado a lo que es "La sociedad de información", la profesora nos ha planteado una seria de preguntas como: ¿que es la sociedad de la información?, ¿que características tiene? o ¿como influye en la educación? para saber cuales eran nuestros conocimientos previos. Una vez haber respondido a las preguntas, la profesora nos ha mostrado un PowerPoint, donde nos ha explicado que es, sus características, las consecuencias que tiene, algunos mitos sobre ella, el paso que ha habido de la sociedad de información a la sociedad del conocimiento y lo que era la brecha digital. Tras acabar la explicación la profesora ha hecho grupos de tres personas de forma aleatoria ya cada persona le ha asignado leer un texto de los que la profesora había colgado en la plataforma e-Gela, que tendremos que leer para la próxima sesión teórica. Con el reparto de los textos hemos dado la sesión teórica por concluida y hemos salido al descanso.

Tras el descanso, hemos ido a la sala de ordenadores y ahí hemos comenzado con la sesión practica. Hoy no hemos continuado con el blog y hemos trabajado el tema de Microsoft Word. Para estudiar este tema la profesora nos ha presentado un documento que estaba colgado en e-Gela, en este documento se explicaba el cuadro que tiene los diferentes menús que podemos encontrar en el Word, como se usa cada uno y las características que poseen. Cada alumno tenia el mismo documento y la profesora ha explicado cada punto con el fin de que lo entendiésemos mejor. La explicación ha comenzado con el menú de inicio, ahí nos ha mostrado como se puede cambiar letra de tamaño, de forma o color, como se pueden alinear los textos, como se puede insertar la numeración o alguna viñeta, etc. Por otra parte, en el menú insertar una imagen en el documento, una tabla, un gráfico, una ilustración, la numeración, un hipervinculo, marcadores, una pagina en blanco, una portada, un salto de pagina, etc. Por otro lado, también nos ha enseñado como la regla o el mapa del documento esta en el menú vista, insertar una nota en el pie de pagina, las citas y las referencias bibliográficas, el indice o insertar un titulo esta en el menú de referencias. Por ultimo, en el menú revisar nos ha mostrado que aparece todo lo relacionado con la ortografía y la gramática.
Mientras que la profesora iba explicando el temario, lo iba haciendo en el texto de prueba y nosotros también lo hacíamos en nuestros ordenadores. Tras haber dado por vista la teoría, toda la clase nos hemos colocado por parejas y hemos hecho un pequeño trabajo sobre el Word en relación con la teoría que habíamos aprendido. Después de haber acabado el trabajo, un miembro de la pareja tenia que subir el trabajo a e-Gela. Para concluir la clase, la profesora nos ha aclarado como se le pone música al blog, para ello dos de nuestros compañeros (Ander y Lorena) nos han explicado como lo han hecho ellos y la profesora nos ha adelantado información sobre el proyecto que empezaremos el próximo día.

Jueves, 12 de noviembre de 2015

Como todos los jueves, nos hemos reunido en la sala de ordenadores para una clase practica. La profesora nos ha planteado un proyecto que de respuesta  a la siguiente pregunta: ¿Que puedo hacer para integrar las TICs en el aula?. Para responder a la pregunta, la profesora nos ha enseñado un caso que aparecía en la guía practica, en el se explica que las familias de unos niños de cuarto de primaria han pedido que sus hijos tengan una mayor formación en el uso de las TICs. Para resolver este problema vamos ir respondiendo a una serie de preguntas que cada grupa colgara en su pagina web, es pagina web la crearemos en Google Site. Antes de empezar a crear nuestro Site, nos hemos reunido con nuestros grupos de TIM, ya que serán ellos con los que haremos el proyecto. Cuando nos hemos juntado, hemos creado una ficha de grupo, donde cada miembro del equipo ha puesto una imagen, la función que tiene que cumplir y la url del Site. Antes de subir la ficha a e-Gela, hemos leído que hablaba de los jetas y de los pasotas que hay en los grupos y hemos hecho un debate sobre el tema. Según hemos acabado el debate, cada grupo ha abierto su Site. Para eso cada grupo ha elegido a uno de sus miembros para que sea el técnico del grupo y se encargue de gestionar el Site. Con esto hemos dado la sesión por concluida.

SEXTA SEMANA
Miércoles, 18 de noviembre de 2015

Hoy hemos empezado la sesión teórica con una dinámica llamada "Puzzle". Esta dinámica consiste en que la clase se juntaba en tres grupos llamados grupo 1, grupo 2 y grupo 3. En el grupo 1 se han juntado todas personas que han leído el texto llamado texto 1, en el grupo 2 los que han leído el texto 2 y en el grupo 3 los que han leído el texto 3. a estos grupos los hemos llamado " grupo de expertos", cada miembro explicaba las ideas principales del texto y se hacia una puesta en común, para después llevarlas al grupo original donde cada miembro había trabajado un texto diferente. Después de haber puesto en común todas las ideas, hemos redactado un documento respondiendo a una serie de cuestiones sobre tema y los hemos subido a e-Gela. Tras subirlo a e-gela hemos dado por concluida la sesión teórica y hemos salido al descanso.

Tras el descanso, hemos ido a la sala de informática y hemos seguido con el proyecto. Con la ayuda del técnico hemos abierto 4 paginas con el nombre de actas, entregables, materiales y presentacion del proyecto. Después de crearlas, hemos visto lo que podemos hacer con ellas, esto es hemos visto como podemos cambiar el tamaño de las letras, insertar una tabla, poner la letra en negrita, el diseño de los textos, etc. Después de eso,  hemos comenzado a hacer el entregable 2. Esto consiste en hacer un mapa mental , dos preguntas relacionadas con el tema y un cronograma donde hemos señalado las fechas en las que vamos a entregar los distintos entregables que hay que realizar en el Site. Para acabar la clase, hemos visto un vídeo de Jordi Adell que explicaba lo que era la competencia digital, después de ver el vídeo hemos hecho un pequeño debate sobre el tema y la profesora a aprovechado la ocasión para mandarnos leer el texto de la actividad 5.4 que explica la competencia digital.

Jueves, 19 de noviembre de 2015

En la sesión practica de hoy hemos seguido trabajando en el proyecto del Site. La sesión la hemos comenzado con el entrgable 3 que estaba compuesto por 5 apartados.  En el primer había que hacer un mapa mental sobre la competencia digital usando como base el texto que teníamos que leer sobre el tema. En el segundo apartado, había que explicar cuales eran las dimensiones que tiene la competencia digital. En tercer lugar, hemos argumentado sobre las consecuencias que tiene la competencia digital en los colegios. Después, hemos hecho un reflexión grupal sobre el tema y para acabar hemos incluido la bibliográfia que hemos usado mientras elaborábamos el documento. El técnico del grupo ha sido el encargado de subir el documento con los 5 apartados y las actas en el apartado de actas. Según hemos finalizado la actividad 5.4, la profesora ha explicado la siguiente tarea. En esta ocasión, cada miembro del grupo se ha creado una cuenta en "Delicious", teníamos que buscar 7 enlaces que estuviesen relacionados con el tema (¿como integrar las nuevas tecnologías en el aula?) y guardar en la aplicación. Ademas de eso, en cada link tensamos que poner etiquetas.

SÉPTIMA SEMANA

Miércoles, 25 de noviembre de 2015

La sesión teórica la hemos empezado comentando los textos que la profesora nos mando leer la semana pasada. Los textos que aparecían en la pagina 12 de la guía teórica y hablaban sobre la netiqueta y la mala educación. Entre los compañeros de clase y la profesora hemos dado una definición de etiqueta como las normas de cortesía que tenemos que tener en cuenta a la hora de trabajar con las TICs. Del mismo modo, hemos señalado las que son mas importantes como el uso de los emoticonos o las mayúsculas. La profesora nos ha mandado un resumen de una cara sobre los dos textos para el viernes 27 de noviembre, ademas de eso para el próximo 9 de diciembre nos ha mandado leer dos textos: Mare. Enseñar y aprender con TICs y El impacto de las TICs en educación y hacer un resumen de una cara. En la ultima parte de la sesión hemos hablado sobre la identidad digital. La identidad digital es el perfil que tenemos en Internet, es decir, son las manifestaciones de una persona que aparecen en Internet y van conformándose. Para tener mas información sobre el tema hemos visto 4 vídeos relacionados con el tema. El primero habla sobre la información que damos en Internet sin saberlo. El segundo, trata sobre la cantidad innecesaria de información que damos a través de Internet y que en la vida real no damos. El tercero, trata sobre que cualquier persona que navegue por la red puede coger la información que nosotros dejamos y hacer un mal uso de ella. El ultimo, explica que es identidad digital y que esta forrada por tres elementos: La parte personal (lo que ven los demás y lo que dejo ver), una primera parte social (quien me influye y a quien reflejo) y la segunda parte social (a quien influyo yo).

En la parte practica hemos seguido trabajando en el proyecto grupal. El trabajo lo hemos comenzado poniendo nuestros links de delicious en el Site para que todos los miembros puedan acceder a ellos. Después, la profesora ha explicado la actividad 5.6. En esta actividad, cada miembro del grupo ha seleccionado 7 enlaces de los que nos ha facilitado la profesora  y los ha metido en delicious, después de meterlos cada uno hemos elegido uno de los siete que habíamos metido y lo hemos analizado siguiendo una tabla que aparecía en la guía donde hay que explicar los aspectos mas importantes y hemos subido las tablas al Site. Para dar por concluida la clase ha mencionado que no nos dará tiempo a hacer la actividad 5.7 y ha explicado la actividad 5.8, la cual haremos por nuestra cuenta.

Jueves, 26 de noviembre de 2015

Este día no tuvimos nuestra sesión practica ya que al haberse convocado una huelga no fuimos a clase.

OCTAVA SEMANA

Esta semana, al igual que la cuarta semana, tampoco tuvimos clase de Tecnologías de la Información y de la Comunicación porque se volvieron a cortar para hacer el TIM.

NOVENA SEMANA
Miércoles, 9 de diciembre de 2015

Después de una semana de parón por el TIM hemos vuelto a clase. La clase la hemos empezado poniendo en común las ideas mas importantes sobre los textos que tuvimos que leer y hemos hecho un pequeño resumen. Después de eso hemos visto dos vídeos.
El primero se llamaba Tecnología o metodología, en el se explica que no sirve de nada las tecnologías en el aula si se sigue usando la misma metodología de enseñanza.

https://www.youtube.com/watch?v=iUGMgw4MK64

El Segundo se llamaba Education today and tomorrow, este vídeo explica que la educación que reciben hoy en día los niños y niñas no puede ser la misma que había antes ya que el entorno, la sociedad y los intereses educativos son distintos.

Educaction today and tomorrow

Para concluir la sesión, hemos visto un PowerPoint que hablaba de la integracion de las TICs en la educación, Donde ha explicado las ideas mas relevantes. Antes de salir al descanso la hemos completado una encuesta para valorar a la profesora.

Tras el descanso, hemos continuado con nuestro proyecto grupal. Según hemos acabado con la actividad 5.8, la profesora ha explicado la actividad 5.9. Esta actividad consiste en presentar los materiales que vamos a utilizar en el aula. Para eso hemos hecho una puesta en común entre todos lo miembro del grupo y hemos redactado su justificación. Siguiendo  con al guía didáctica hemos acordado las características de los alumnos, el área de aplicación, los objetivos didácticos, los contenidos, la función de la actividad, la guía de utilización del material, el método de evaluación y las fuentes utilizadas. Después de haber elaborado el documento, el técnico lo ha colgado en el Site.

Jueves, 10 de diciembre de 2015

Hoy, hemos seguido con el proyecto. Según hemos acabado la actividad 5.9 y la hemos revisado la profesora ha dicho que teníamos que hacer la actividad 5.10, es decir, la presentación del proyecto. La presentación la haremos el próximo jueves 17 y en ella se incluirá: una presentación del grupo, una contextualizacion, una guía didáctica (justificacion, características de los alumnos, área de aplicación, objetivos y contenidos didácticos, guía de utilización, la evaluación, la presentación del blog y la bibliográfia) y algunas conclusiones a destacar. Antes de acabar la clase, la prfesora nos ha contado lo que haremos la próxima semana.

DÉCIMA SEMANA

Miércoles, 16 de diciembre de 2015

A pesar de ser miércoles, esta vez hemos empezado la sesión teórica en la clase de ordenadores para una pequeña reflexión final, que era individual y que constaba de dar respuesta a 5 pregunta que trataban sobre todo lo trabajado este cuatrimestre. Antes de finalizar la sesión lo hemos subido a e-Gela.

En la sesión practica hemos concluido nuestro proyecto y hemos asignado a cada miembro su parte de la presentación. Después de eso hemos hecho una reflexión grupal sobre el proyecto valorando diferentes aspectos del 1 al 10. Para acabar la clase mi grupo (Tic-Tac -Team) y yo hemos expuesto nuestro trabajo TIM con el vídeo.

Jueves, 17 de diciembre de 2015

Hoy es el ultimo día de clase con Josune y la hemos dedicado a hacer las presentaciones de los proyectos grupales. Cada presentación ha durado 15 minutos mas o menos y cuando todos han expuesto la profesora ha hecho un par de comentario sobre las presentaciones y sobre el cuatrimestre. con esto hemos dado pro finalizada la clase y el curso de Tecnologías de la información y la comunicación.

CONCLUSIÓN FINAL

Para acabar, me gustaría destacar que me ha gustado  bastante el tema del blog ya que lo desconocía por completo, he aprendido mucho sobre el mundo de los blogs y me ha parecido una herramienta muy importante para trabajar en educación primaria. Por otro lado, también he decir que la asignatura me ha parecido fundamental ya que gracias a ella he ampliado mis conocimientos entorno a las tecnologías y a la comunicación y esto es algo que todo aquel o aquella vaya a ser en un futuro maestro o maestra es muy importante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario